La Ilíada. Homero. Alessandro Baricco.

En estos tiempos que corren resulta muy difícil atraer la atención del alumnado, no solo con los temas clásicos, sino casi con cualquier tema. Quizá no sea culpa de los tiempos, pero no se trata ahora de hacer un examen de conciencia, sino de transmitir una experiencia positiva.

Alessandro Baricco hace una adaptación para la lectura pública de la Ilíada de Homero. Prescinde de las apariciones de los dioses, simplifica el estilo y pone el texto en primera persona. Veintiuna voces que narran los acontecimientos esenciales de la guerra de Troya.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando comencé a recitar la muerte de Héctor contada por Andrómaca y unos chicos acostumbrados a tomarlo todo a broma y a no guardar silencio prácticamente en ninguna situación se quedaron embobados escuchándome. Dos días duró la recitación porque ellos así lo reclamaron. Llegué al final del libro. Levanté los ojos hacia mi atento auditorio. «¿Qué les ha parecido?», les pregunté. Y aplaudieron emocionados. Se interesaron por la Ilíada. Me dijeron que les gustaría leerla. En estos tiempos que corren, una experiencia así es para compartirla.

Published in: on mayo 10, 2011 at 10:15 pm  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: http://esquifeherrumbroso.wordpress.com/2011/05/10/la-iliada-homero-alessandro-baricco/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Nos damos por aludidas.. Por lo que damos por echo que esa clase es del IES ARGUINEGUIN de 1º bach. , y sí admitimos que impacto la historia o al menos como la contó usted .. y les damos las gracias por hacernos que nos interese más la historia .. Esperamos que el siguiente año la podamos tener con nosotros nuevamente ..

    ATTE: Sus alumnas de 1º Bachillerato .

  2. Queridas alumnas:

    Hemos vivido juntos este año muchas y variadas experiencias: traducciones, risas, lecturas, teatro, etimología, anécdotas, enfados, morfosintaxis, voleibol…
    Cada una de esas vivencias ha sido única y enriquecedora. Muchas gracias a ustedes por hacerlas posibles y por lograr que le siga encontrando sentido a mi labor.

    Un abrazo muy fuerte.

    • Querida Raquel:
      Sé que es un poco tarde para responder la entrada que nos dedicaste el año pasado, pero la verdad es que sí, nos lo hemos pasado muy bien en las clases de griego, sin contar con todo lo que hemos aprendido. Hablo por mi y creo que por todos mis compañeros también, has sido para nosostros una de las únicas profesoras que ha sabido aguantarno y comprendernos a la vez, eso sí con sus riñas pertinentes! Gracias por todo y esperamos que este año se haga lo más largo posible para poder disfrutar de tu enseñanza lo máximo posible!!

      Recuerdos de una alumna que te admira mucho.

  3. Querida Sara:
    Nunca es tarde si la dicha es buena, según reza el popular refrán; y la dicha que me causa tu comentario es inmensa, así que bienvenido sea. Mi labor no tendría ningún sentido si no existieran alumnos como ustedes, así que gracias a ti y a tus compañeros por seguir confiando en la enseñanza y acudir con ilusión de aprender al instituto.
    Un abrazo muy fuerte. ¡Hasta mañana!

  4. Con éste ya son 648 los enlaces de latín que tengo en mi blog. Saludos.

  5. Me he emocionado al leer su experiencia con sus alumnos, felicitaciones porque nos demuestra que hay esperanza, un abrazo,

  6. Muchísimas gracias, Carmen. Siempre hay alumnos interesados en aprender y dispuestos a dejarse enamorar por el conocimiento. He sido afortunada al poder enseñarles algo de lo poquito que sé y aprender de ellos. Saludos cordiales.

  7. me servido mucho …. muchas garcias… eres lo mejor.. ;)


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

